Quitándole el polvo a mi horno, hoy quiero compartir uno de los postres que siempre llama mi atención en todas las pastelerías y repostería. ¡Las tartaletas de frutas! Un postre perfecto para cualquier ocasión que a todos gusta.
No sé si es por su frescura, rico sabor o sus colores llamativos, la tartaleta de frutas es un clásico de la pastelería de la cual difícilmente podemos resistir. Es una receta fácil que se puede ajustar a los ingredientes disponibles. Por ejemplo podemos sustituir la pasta de mantequilla azucarada por hojaldre, sustituir el chocolate por mermelada o el relleno por otra crema, utilizar frutas de temporada o las que tengamos a la mano.
Se dice de su historia que es una muy antiguas, que data del Siglo V AC, donde inicialmente se consumían solo de forma salada, con una masa estilo pan y rellenas de carne o pescado. Las primeras tartas dulces, datan de los tiempos de los emperadores romanos. Luego la primera referencia occidental de una tarta de frutas como postre aparece precisamente en el siglo XVI en Inglaterra.
Una vez hizo su aparición la tartaleta de frutas como postre, sus ingredientes y estilos cambiaron, hoy día que existen cientos de versiones. Atrévete no solo a comerla o maridarla con un té negro, sino prepararla y utilizar tu creatividad para decorarla. ¡Bon appétit et voilà!
Tartaletas de frutas
(Pasta de mantequilla azucarada)
Ingredientes para la masa de la tartaleta:
1 lb de mantequilla
6 oz de azúcar
1/8 oz de sal
4½ oz de huevo
1½ lb de harina de repostería cernida (harina todo uso)
Ingredientes relleno para la tartaleta:
-crema de avellanas & chocolate o nutella
-crema Bavaria o ½crema Bavaria y ½azucarado blanco
-frutas (fresa, kiwi, melocotón, carambola, arándano azul, etc.)
Procedimiento:
En un envase mezclar el azúcar y la sal. Con una espátula de cocina (o el aditamento de paleta de la batidora), incorporar la mantequilla y mezclar hasta estar cremosa. Agregar los huevos, y mezclar hasta que se hayan incorporado. Agregar la harina. Mezclar hasta que esté la masa homogénea. Refrigerar varias horas antes de usarla, para que la misma sea más fácil de manejar.
Utilicé un molde rizado para tartaletas o pie. Engrasé el molde con mantequilla. También puede usar moldes individuales engrasados. Una vez engrasado el molde, se pone la masa, acomodándose y ajustándolo delicadamente en el mismo. Horneé a 350°F-375°F por 15 minutos o hasta que esté dorado. Dejar enfriar, luego untar nutella, la crema Bavaria y decorar con distintos tipos de fruta.
Recomendación del Sommelier de Té: Acompaña estas deliciosas tartaletas de frutas con un té negro DO Darjeeling.