La bebida milenaria llamada té, proveniente del árbol de Camellia Sinensis, a la cual se le atribuye más de 2 mil elementos benéficos para el organismo, ayuda a prevenir y paliar enfermedades y dolencias. El mismo consta desde hace más de 3 mil años en la lista de las cincuenta plantas básicas de la medicina tradicional china. Antiguamente en la China era tomado luego de las comidas para mejorar la digestión, usado en ungüentos y cremas para la piel. Hay evidencia arqueológica que data del año 200 AC en que se hace referencias a sus diversas propiedades medicinales.
Las propiedades están directamente relacionadas con la composición química de la hoja de té. La composición química no es la misma en todos los tipos té. Depende de como sean procesadas las hojas va a determinar la clasificación final del té. Los tipos de té más procesados, como el té negro, se diferencian de manera significativa de los menos procesados, como lo es el té verde. Debido a la oxidación que sufren las hojas en el período de procesamiento. El té verde es sometido a un mínimo proceso, donde permanecen casi intactos los principios activos que contienen los brotes antes de ser recolectados. Por lo cual un té que ha tenido un mínimo proceso como el té blanco o el verde siempre contendrá mayor concentración de los principales componentes de la hoja, que un té el cual ha tenido un mayor procesamiento.
Las hojas frescas del árbol de Camellia Sinensis, recién cosechadas tienen un alto porcentaje de agua, vitaminas, minerales y antioxidantes. Las hojas se componen de agua, producto insoluble (almidón, clorofila, resina, etc.) y un producto soluble que se transfiere al licor del té una vez realizada la infusión. Gracias a los múltiples beneficios sobre la salud cada día más personas incorporan esta bebida a su dieta diaria.
A continuación los principales componentes del té y los beneficios asociados a cada componente:
Catequinas |
Antioxidante, antimutagénico, reduce los niveles de colesterol en la sangre, regula los niveles de azúcar en la sangre, reduce la grasa del cuerpo. |
Vitamina C | Antioxidante, antimutagénico, previene resfriados, mejora la apariencia de la piel, agente anti cataratas. |
Vitamina B2 | Antioxidante. |
Vitamina E | Antioxidante, antimutagénico, agente antidiabético, agente anti cataratas, anti-envejecimiento. |
Ácido γ-amino butírico (GABA) | Reduce la presión sanguínea. |
Flavonoides | Antioxidante, antimutagénico, fortalece las paredes de los vasos sanguíneos, previene la halitosis, enfermedades cardiovasculares, retrasa el envejecimiento, reduce el riesgo de cáncer. |
Polisacáridos | Agente antidiabético. |
Taninos | Propiedades cicatrizantes, antidiarreicas, reduce los niveles de colesterol en la sangre. |
Fluoruro | Previene la caída de los dientes |
Theanina | Reduce la presión sanguínea, anti estrés, aumenta la actividad cerebral, mejora el foco mental y capacidad de concentración. Regula el sistema nervioso y las funciones del cerebro. |
Cafeína | Previene la somnolencia, diurético, estimula el metabolismo. Tiene propiedades termogénicas. |
Los distintos tipos de té provienen del mismo árbol, diferenciados por el procedimiento de elaboración de cada uno. Hay tés menos procesados que otros, lo cual hace que cada tipo de té se le atribuya propiedades específicas o más marcadas en unos que en otros. Por ejemplo el té blanco es considerado el más exquisito y refinado, debido a su mínimo procesamiento, ya que en vez de las hojas enteras, se recogen sólo los cogollos o brotes más tiernos y jóvenes. Según diversos estudios científicos el té blanco se ha demostrado que contiene tres veces mayor cantidad de polifenoles que el té verde.
Por ejemplo el Pu Erh es conocido por sus efectos adelgazantes. Este té pasa por un proceso único, muy distinto al de los otros que es la fermentación. La fermentación de este té es un proceso biológico, en donde hay vida involucrada, es decir microorganismos, en este caso bacterias. Científicos japoneses llegaron a la conclusión de que las cualidades del Pu Erh se deben a los microorganismos que participan en su larga fermentación.
Tal como mencionamos previamente cada tipo de té tiene propiedades específicas o más marcadas que otras. En la actualidad específicamente el té verde es foco de múltiples investigaciones y aunque los científicos no cesan de encontrarle propiedades, irónicamente no está aprobado por el US Food and Drug Administration (FDA).
A continuación resumimos los resultados de algunas investigaciones que hemos encontrado sobre los beneficios del té:
-Universidad de Hong Kong (China)- demostró que los antioxidantes que contiene el té verde (vitamina C, vitamina E, luteína y zeaxantina) pueden ser absorbidos por diferentes tejidos del ojo, incluyendo, los que previene el glaucoma y otras enfermedades oculares. También se ha comprobado científicamente que reduce las enfermedades de los dientes y las encías.
-Instituto farmacológico de la Universidad de Hong Kong (China)- realizó intensas investigaciones acerca de los efectos del Pu Erh sobre el nivel del colesterol, dando como resultado que este reduce claramente los valores del colesterol, incluso en pacientes con una alimentación alta en calorías y grasas.
-Instituto de Medicina de Kunming (China) y Hospital Saint Antoine (Francia)- los principales representantes científicos de ambas instituciones han corroborado la reducción del nivel de grasas en la sangre, como propiedad del Pu Erh.
-Revista científica Phytomedicine (Alemania)– sugiere que el té podría jugar un papel importante en la disminución de la probabilidad de sufrir cáncer y la atenuación de su progresión.
-Universidad de Newcastle (Inglaterra)- la investigación muestra que el tomar té verde regularmente podría disminuir el riesgo a sufrir enfermedades degenerativas como el Alzheimer y otras formas de demencia debido a las propiedades antioxidantes de los polifenoles presentes en el árbol de Camellia Sinensis.
-European Journal of Clinical Nutrition (Inglaterra)- ha confirmado el té contiene altos niveles de antioxidantes los cuales permiten una mayor regeneración celular. Además el ingerir entre cuatro y cinco tazas de té al día previene ataques cardiacos, a la vez que fortalece los huesos, e incluso podría reducir la probabilidad de contraer cáncer.
-Escuela Médica de Atenas (Grecia)- indica que 30 minutos después de consumir una taza de té las arterias del organismo se dilatan, lo que evita problemas circulatorios, arteriosclerosis, etc.
Universidad del Estado de Oregón (EEUU)- según estudios realizados el té blanco es una medida natural de intentar combatir el cáncer. Posee numerosas propiedades anti cancerígenas, incluso más potentes que las que tienen el té verde.
Revista Arteriosclerosis, Thrombosis, and Vascular Biology: Journal of the American Heart Association (EEUU)- indica que un consumo diario de 3 a 6 tazas disminuye el riesgo de muerte por enfermedades cardiovasculares.
Revista Journal of Agricultural and Food Chemistry (EEUU)- indica que uno de sus componentes, la epigalocatequina (EGC), promueve el crecimiento de las células óseas (hasta un 79%), lo que fortalece los huesos, aumenta su mineralización y ayuda a prevenir la osteoporosis.
A esto se suma que el consumo asiduo de té evita que la vesícula biliar se inflame.
Revista Biological Psychiatry (EEUU)- indica que en el cerebro, los polifenoles del té tienen un efecto protector sobre las células protectoras de dopamina, de manera que previene la enfermedad de Parkinson.
Revista Obesity (EEUU)- indica que uno de los componentes principales del té, la catequina, es un flavonoide que contribuye a combatir la grasa.
Universidad de Penn State (EEUU)- estudios indican que el compuesto epigalocatequina-3-galato (EGCG), sirve como herramienta para combatir la obesidad. Las investigaciones sugieren que el compuesto, además de reducir la absorción de grasas, también podría mejorar la habilidad del organismo para utilizarla.
Revista American Journal of Epidemiology de la Universidad de Tohoku en Senda (EEUU)- constata que beber por lo menos cinco tazas al día de té verde reducía en un 42% los riesgos de cáncer de sangre y del sistema linfático en un 48%. Estas enormes reducciones en cáncer serán iguales en hombres y mujeres y personas con índices de masa corporales diversos.
ALGUNAS PROPIEDADES ASOCIADAS A LOS INGREDIENTES DE NUESTROS BLENDS DE TÉ
- Anticancerígeno.
- Antidiabético.
- Ayuda a controlar la dislipemia (condiciones patológicas).
- Ayuda a controlar la obesidad.
- Ayuda a la presión arterial.
- Ayuda a regular la menstruación.
Anís estrellado:
- Analgésicas.
- Antiespasmódicas.
- Antirreumáticas.
- Ayuda a disminuir niveles de azúcar.
- Ayuda atenuar los dolores de los cólicos intestinales.
- Ayuda aumentar el apetito.
- Carminativas (disminuye gases, flatulencias, y cólicos).
- Digestiva.
- Diuréticas.
- Dolencias del aparato digestivo: digestiones pesadas, indigestión, diarreas, fermentación intestinal.
- Emenagogo (estimula la menstruación).
- Eupépticas.
- Expectorante.
- Facilitar la respiración.
- Galactagogo (estimula la secreción de leche materna).
- Tónicas.
- Afrodisiaco.
- Alivio contra el estreñimiento.
- Altos contenidos de magnesio.
- Antioxidante.
- Ayuda a bajar de peso.
- Contenidos de anandamida (neurotransmisor).
- Digestivo.
- Enérgico.
- Estimulante.
- Placentera sensación de bienestar.
- Regula azúcar en la sangre.
- Regulador del humor (aumenta la producción de endorfinas).
Caléndula:
- Alivio eficaz contra el acné y la dermatitis.
- Alto contenido de Antioxidantes.
- Anti ulcerosa.
- Antibacterianas.
- Antidepresivo.
- Antinflamatorias.
- Calma quemaduras leves de la piel.
- Cicatrizante.
- Combate los espasmos musculares.
- Combate los vómitos y la gastritis.
- Digestivo.
- Eficaz para la higiene bucal.
- Fungicida.
- Propiedades antisépticas.
- Reduce la fiebre.
- Regula ciclo menstrual y previene los dolores.
- Tratamiento eficaz para hemorroides y venas varicosas.
- Alivio eficaz contra el acné y la dermatitis.
Canela:
- Actúa sobre el metabolismo de las grasas.
- Afrodisiaco.
- Analgésica.
- Anticoagulante.
- Antiinflamatorio general.
- Antioxidante.
- Astringente.
- Aumenta la circulación periférica.
- Aumenta la fertilidad.
- Aumenta la función cognitiva y la memoria.
- Carminativa.
- Diaforética.
- Digestiva.
- Diurética.
- Efectivo para tratamiento de los reumas, artritis y artrosis.
- Efecto termogénico (promueve la quema de grasas).
- Expectorante.
- Previene el mal aliento.
- Regula los niveles de azúcar en la sangre, así como el colesterol y triglicéridos.
Cardamomo:
- Acelera el metabolismo.
- Afrodisiaco.
- Alivia hemorroides.
- Antiespasmódica.
- Antiséptico.
- Ayuda a calmar el feto y promueve un feliz y natural embarazo.
- Ayuda a despejar la mente de problemas.
- Ayuda a personas con náuseas, eructos y vómitos.
- Carminativa.
- Desintoxicante.
- Digestiva.
- Eficaz contra la artritis.
- Estimula el apetito.
- Estimula la circulación sanguínea.
- Estimulante.
- Fortalece el corazón.
- Previene la halitosis.
- Sialagoga (que produce saliva).
Piel de naranja:
- Antiemética (impide vómitos y náuseas).
- Antioxidante.
- Antitusiva.
- Ayuda a combatir infecciones.
- Carminativa.
- Digestivo.
- Estimulante.
- Estomática.
- Expectorante.
- Favorece la eliminación de grasas.
- Refrescante.
- Sus aceites ayudan a disolver el colesterol y los triglicéridos.
Clavo de olor:
- Afrodisíaco.
- Alivia el dolor de cabeza.
- Analgésico.
- Anestésico.
- Antibacterial.
- Anticoagulante.
- Antiespasmódico.
- Antiinflamatorio.
- Ayudan a curar infecciones graves como cólera, tuberculosis, parásitos intestinales y malaria.
- Combate el ardor de estómago.
- Combate el insomnio.
- Combate problemas intestinales como diarreas, vómitos o gases.
- Combatir la halitosis.
- Corta las diarreas.
- Descongestivo.
- Elimina las infecciones vaginales como la candida albicans.
- Elimina los parásitos intestinales.
- Es un repelente natural de mosquitos.
- Estimula la circulación.
- Estimulante.
- Favorece la buena digestión y evita la hinchazón.
- Reduce el pie de atleta y los hongos en los pies.
- Reduce niveles de azúcar en la sangre.
Cúrcuma:
- Alivia la artritis reumatoide.
- Analgésico.
- Anticancerígeno.
- Anticoagulante.
- Antidepresivo.
- Antiinflamatorio.
- Antimicrobiano.
- Antioxidante.
- Antiséptico.
- Aumenta las defensas.
- Ayuda a la pérdida de peso.
- Depura la sangre y los vasos sanguíneos.
- Diurético.
- Estimula la desintoxicación del hígado.
- Mejora la circulación.
- Previene cálculos biliares y renales.
- Previene el alzhéimer.
- Promueve el sistema digestivo saludable.
- Promueve la menstruación.
- Protege el corazón.
- Reduce el azúcar en la sangre.
- Remedios natural para los problemas respiratorios.
Guanábana (hojas):
- Anticancerígeno. Previene y controla la enfermedad cuando ya se padece en tan solo 48 horas de estarlo tomando.
- Antidiabético.
- Antidiarreico.
- Antiespasmódico.
- Anti-malárico.
- Antirreumático.
- Antitumoral.
- Combate desordenes del hígado.
- Combate el asma.
- Digestivo.
- Diurético.
- Evita la acumulación de grasa en el organismo.
- Insecticida
- Pectoral.
- Sedativo (ayuda a calmar los nervios así como al buen dormir).
- Vasodilatador.
- Afrodisiaco.
- Antibacteriano.
- Anticancerígeno.
- Antimicrobiano.
- Antioxidante.
- Ayudar a bajar de peso y eliminar toxinas o residuos químicos del cuerpo.
- Baja el colesterol nocivo y regula triglicéridos.
- Contiene ácido cítrico, tantárico, vitaminas y sales minerales.
- Descongestiona intestinos, los limpia de parásitos y microbios.
- Digestivo.
- Estimulante.
- Mejora la circulación sanguínea.
- Reduce hipertensión.
- Afrodisíaco.
- Antidepresivo.
- Antiinflamatorio.
- Antioxidante.
- Antiséptico.
- Ayuda a combatir enfermedades respiratorias, artrosis.
- Ayuda a contrarrestar los calentones de la menopausia.
- Carminativo.
- Combate el estrés.
- Digestivo.
- Disminuye las migrañas al bloquear los efectos de la prostaglandina.
- Disminuye los dolores reumáticos y menstruales.
- Eficaz contra los dolores menstruales.
- Elimina el mareo y el vértigo.
- Expectorante
- Lucha contra el envejecimiento celular.
- Mejora el flujo sanguíneo, por lo que previene las enfermedades cardiovasculares.
- Mejora la Circulación.
- Previene el cáncer de colon y de ovario.
- Rico en aceites esenciales, vitaminas, minerales, antioxidantes y aminoácidos.
Limoncillo:
- Anticancerígeno.
- Anti-estrés
- Antiinflamatorio.
- Antimutagénica.
- Antioxidante.
- Antiséptico.
- Ayuda a la gastritis.
- Ayuda a la hipertensión y trastornos cardiovasculares.
- Ayuda a regula el colesterol.
- Ayuda al sistema respiratorio.
- Carminativo.
- Digestivo.
- Diurética.
- Tónico circulatorio.
- Rica en minerales esenciales.
- Es antioxidante, energética y revitalizante.
- Aumenta la líbido y mejora la fertilidad (en hombre y mujeres).
- Incrementa el número y la movididad de los espermatozoides.
- Reduce los síntomas premenstruales y el dolor menstrual.
- Estimula la formación de glóbulos rojos.
- Ayuda en casos de anemia.
- Regula el colesterol y ayuda en la diabetes, incrementando la actividad del páncreas.
- Posee propiedades antiestrés y antidepresivas.
- Reduce la osteoporosis.
- Aumenta la capacidad de aprendizaje y la memoria.
- Reduce los síntomas de la fatiga.
Manzanilla (camomila):
- Antidepresiva.
- Antinflamatorio.
- Antiséptico.
- Ayuda a controlar los niveles altos de colesterol.
- Ayuda a eliminar toxinas del cuerpo.
- Ayuda a la sinusitis.
- Ayuda a las úlceras gástricas, gastritis, divertículos, y cólicos.
- Ayuda en caso de intoxicación alimentaria.
- Digestivo.
- Diurético.
- Emenagoga (alivia dolores menstruales).
- Protectora y reparadora de la membrana gástrica.
- Protege el hígado.
- Relajante muscular.
- Sedante.
- Somnífera.
Mate:
- Antidepresivo.
- Aumenta la quema de calorías.
- Ayuda a las enfermedades respiratorias.
- Digestivo.
- Energizante.
- Estimulante.
- Mejora la concentración.
- Reduce el apetito.
- Reduce el colesterol.
Hierbabuena:
- Analgésico.
- Anticoagulantes.
- Antiespasmódicas.
- Anti-inflamatoria.
- Antioxidante.
- Antisépticas.
- Astringentes.
- Carminativo.
- Combate la halitosis.
- Contribuye al flujo sanguíneo.
- Diaforéticas.
- Digestivo.
- Disminuye la ansiedad.
- Febrífugas (ayuda a eliminar la fiebre).
- Fortalece el corazón.
- Fuente de potasio, calcio, ácido fólico y vitamina A.
- Relajante.
- Actúa en la digestión de las grasas.
- Antibacteriano.
- Anticancerígeno.
- Antiinflamatorio.
- Antioxidante.
- Antitusivo (tos seca).
- Aumenta la circulación sanguínea.
- Ayuda a la pigmentación (al vitíligo).
- Ayuda a transmitir los diferentes beneficios de otras hierbas a distintas partes del cuerpo.
- Cardiotónico.
- Estimula el sistema inmunológico.
- Incrementa el gasto calórico al aumentar el metabolismo basal.
- Pro medicamentos(aumentar la biodisponibilidad de una serie de fármacos terapéuticos al mejorar su absorción).
- Regula el azúcar en la sangre.
Pimienta rosa:
- Agente de lucha contra el resfriado y la gripe.
- Antibacteriana.
- Anticancerígeno.
- Antiespasmódicas.
- Anti-fúngicas.
- Anti-inflamatorias.
- Anti-irritantes.
- Ayuda con la pérdida de peso.
- Ayuda contra las alergias.
- Desintoxicante.
- Digestiva.
- Diurético.
- Mejora la salud del corazón.
- Prevención contra la migraña y el dolor de cabeza.
- Antiagregante plaquetario
- Miorrelajante
- Antiinflamatorio
- Antioxidante natural (de los más potentes)
- Antienvejecimiento
- Favorece el equilibrio
- Protección del daño celular
- Promueve la circulación sanguínea
- Para tratar el Insomnio, estrés y ansiedad
- Ayuda en casos de enfermedades cognitivas
- Actividad antihistamínica
- Regula el metabolismo
- Combate la fatiga
- Regula el sistema digestivo
- Antihipertensión
- Hipocolesterolemiante
- Protege al hígado
Rooibos:
- Anticancerígeno.
- Ayuda a la piel irritada y problemas de la piel.
- Ayuda a perder peso.
- Calma las alergias (antihistaminico).
- Controla la diabetes.
- Equilibra el sistema nervioso.
- Evita la retención de líquidos.
- Favorece a la salud del corazón.
- Fortalece los dientes y huesos. Contiene alto contenido de magnesio, flúor y calcio, tres sustancias que son indispensables para que la dentadura.
- Mejora trastornos digestivos e intestinales.
- Previene el hígado graso.
- Previene la hipertensión.
- Reduce el estrés.
- Remineralizaste. Contiene hierro, potasio, calcio, zinc y magnesio.
- Retrasa el envejecimiento.Su alto contenido de flavonoides, quercitina, vitamina C y otros antioxidantes.
Rosa (pétalos):
- Antidepresivo.
- Antidepresivo.
- Antioxidante.
- Ayuda a adelgazar.
- Ayuda a limpiar el hígado y la vesícula.
- Ayuda a reforzar el sistema inmunológico.
- Depurativo.
- Desintoxicante.
- Digestivo.
- Somnífero.
- Tranquilizante.